QUIÉNES SOMOS

quien

La Fundación San Juan Evangelista surge por voluntad y acuerdo de un grupo de antiguos colegiales del C.M.U. San Juan Evangelista y de colaboradores de su Club de Música y Jazz, preocupados por la preservación e impulso de los valores culturales, formativos y éticos que desde sus orígenes ha encarnado y transmitido dicho Colegio Mayor.

Esta iniciativa responde al empeño común de satisfacer la deuda contraída con el C.M.U. San Juan Evangelista y, a través de él, con la sociedad por la formación y el aprendizaje, excepcionales por tantos conceptos, de los que han disfrutado generaciones de estudiantes universitarios.

Durante más de cincuenta años, el Colegio y sus colegiales han sido testigos privilegiados, en ocasiones también protagonistas, de muchos de los grandes acontecimientos que han marcado la historia de España, desde los años finales de la dictadura franquista, pasando por los compases iniciales de la democracia y su posterior consolidación, hasta el presente, marcado por las dificultades y la incertidumbre.

El Colegio ha vibrado, durante todo este tiempo, con una intensa vida académica, intelectual, política, pero también artística, musical y teatral, que ha hecho de él un referente de primer orden en el entorno universitario y, desbordando éste, de la ciudad de Madrid y hasta del país.

También ha enfrentado problemas y contratiempos de toda clase, incluso serias amenazas para su propia continuidad: de todos ellos ha salido airoso, renovado tras cada prueba.

Ha sido, por todo ello, una verdadera escuela de vida para quienes lo han habitado, y como tal les ha imbuido de valores y referencias éticas, culturales y artísticas que conforman todo un estilo de pensamiento, una forma de afrontar la realidad caracterizada por el rechazo a toda forma de resignación, la defensa del bien común y la voluntad de contribuir a su mejora, la confianza en el debate y el intercambio de ideas como instrumento fundamental para la correcta toma de decisiones y, en fin, el respeto y la defensa a ultranza de los derechos del individuo y de la sociedad.

En ese espíritu, y como respuesta a la tesitura histórica en que se encuentra el C.M.U. San Juan Evangelista, pasados más de cincuenta años desde su creación, se constituye la Fundación San Juan Evangelista.

Inspirados en el modelo del colegio mayor que conocieron, los antiguos colegiales se han unido para hacer posible, no sólo su continuidad, sino, con la mirada puesta en los desafíos del momento presente, imprimirle un nuevo impulso.

Es pretensión de estos fundadores que el C.M.U. San Juan Evangelista vuelva a convertirse en un espacio de referencia en el ámbito universitario madrileño, y aun nacional, por la excelencia académica y el compromiso social y ético de sus colegiales, por la pujanza de su vida intelectual y cultural, por su apertura a la rica variedad de un mundo que es ya cosmopolita, por su capacidad para tender puentes y tejer complicidades con países con los que compartimos una herencia lingüística y cultural y, en fin, por su decidida apuesta por hacer de la igualdad de oportunidades un principio rector de su proyecto formativo.

Quienes constituyen esta Fundación son conscientes de la magnitud y alcance de los retos que asumen, pero entienden igualmente que no cabe otra actitud cuando las dificultades arrecian. Tal es el espíritu del San Juan Evangelista, y haciendo honor a él inician una andadura que se antoja incierta, pero también apasionante, pues, como dijo el poeta, audentes fortuna iuuat, “la suerte ayuda a los osados”.