La FSJE saluda la decisión de la Complutense de reabrir el San Juan Evangelista y pide que el nuevo proyecto mantenga las señas de identidad del mítico Colegio

By 21 diciembre, 2018 Sin categoría No Comments

Ante la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de rehabilitar y volver a poner en funcionamiento el Colegio Mayor Universitario, la Fundación San Juan Evangelista, que agrupa a los antiguos alumnos y miembros del Club de Música, quiere manifestar lo siguiente:.

1. Nos congratula que el San Juan Evangelista pueda resurgir de la mano de una institución académica pública como la Universidad Complutense, evitando de esta manera que el Colegio caiga en manos de especuladores y fondos de inversión privados cuyos intereses –guiados por la búsqueda de beneficio– habrían puesto en cuestión el proyecto académico, cívico y cultural desarrollado a lo largo de la extraordinaria historia del Colegio; y, de paso, habrían desfigurado un edificio protegido de singular valor arquitectónico concebido expresamente para albergar el modelo de Colegio Mayor que significaba el San Juan Evangelista.
2. Desde su constitución, en agosto de 2013, la FSJE ha trabajado denodadamente, en constante y leal colaboración con la UCM, para que el San Juan Evangelista vuelva a abrir sus puertas.
• Si en un primer momento se intentó evitar su inminente cierre, cuando el Colegio fue finalmente abandonado por Unicaja, en julio de 2014, todos los esfuerzos se dirigieron a lograr su reapertura, instando para ello a que, lejos de plegarse a las demandas de indemnización planteadas por ésta, la Universidad exigiera a su vez una adecuada indemnización por el penoso estado en que se había dejado el Colegio, opción que fue finalmente secundada por aquélla, lo que supuso el ahorro de relevantes desembolsos pretendidos por el último concesionario.
• Asimismo, durante el período en el que el Colegio fue ocupado y vandalizado, la FSJE realizó un esfuerzo agónico para encontrar una solución, documentando la situación en que se hallaban sus instalaciones e instando la intervención de las instituciones.
• Finalmente, cuando, tras su desalojo y el posterior acuerdo entre la UCM y la Fundación Unicaja, la propiedad del Colegio revirtió en la Universidad, la FSJE recibió de ésta la encomienda de encontrar una solución que permitiese la reapertura del Colegio. A esta tarea, cuyo principal reto era conseguir los más de 7.000.000 € necesarios para su reforma y rehabilitación, ha dedicado la FSJE todo su tiempo y energías en el curso de los últimos dos años. A pesar de las innúmeras gestiones realizadas ante entidades públicas y privadas, políticas, financieras y culturales, los resultados logrados hasta la fecha por la FSJE no han sido suficientes para alcanzar la cantidad que se requería, a pesar de lo cual se ha seguido trabajando hasta el último día en la búsqueda de soluciones.
3. En el curso de estos años, la FSJE ha elaborado un gran número de informes y documentos, que puntualmente se han puesto a disposición de la UCM y, en el caso de los más relevantes, han sido presentados a instituciones, partidos políticos, entidades culturales, etc. En particular, destacan el Plan de Negocio y Explotación recogido en el Proyecto de reapertura del CMU San Juan Evangelista (2017), que demuestra y documenta con todo rigor la rentabilidad del Colegio manteniendo su actual configuración habitacional y una oferta de plazas a precios asequibles, dirigidas a estudiantes con recursos limitados. En segundo lugar, el Proyecto para el San Juan del siglo XXI (2016), una propuesta que recoge los principios rectores que inspiraron la creación del Colegio e hicieron posible su brillante trayectoria durante más de 50 años, adecuándolos a la realidades del momento presente y proyectándolos al nuevo siglo; en el curso de estos años, el Proyecto para el San Juan del siglo XXI ha concitado adhesiones y apoyos de muy diversa procedencia, en particular, y de forma unánime, de los grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento de la ciudad, así como también de numerosos miembros de la comunidad académica complutense.
4. La historia del San Juan Evangelista, su aportación a la vida académica en el ámbito de la Universidad Complutense, su innegable contribución al surgimiento y desarrollo de la cultura de la España moderna (en particular, en los campos de la música y del teatro), su implicación en la vida misma de la ciudad, en toda suerte de causas sociales y políticas, no se explican sino por el carácter y la condición de sus colegiales, llegados a un Colegio que desde su origen fue concebido para ofrecer oportunidades a quienes de otra manera difícilmente hubieran podido cursar estudios universitarios. El temple cívico y el compromiso social, seña indeleble de los alumnos del San Juan, son consecuencia directa de este ideario, que la FSJE ha recogido y sintetizado en el Proyecto para el San Juan del siglo XXI.
Hoy en día, aquellos principios fundacionales tienen tanto sentido como 50 años atrás. Así lo prueba, por ejemplo, el hecho de que las nefastas consecuencias de la última crisis, que todavía hoy sufren las rentas más débiles, y los desorbitados precios de los alquileres en Madrid están alejando a los estudiantes con menos poder adquisitivo de las zonas universitarias, en un particular proceso de “gentrificación” académica que desvirtúa estos espacios y, lo más grave, propicia una dramática pérdida de talento y capacidad. En estas condiciones, es necesario, más que en ningún otro momento de la historia reciente, un Colegio Mayor como el San Juan Evangelista.
5. Como ha hecho en todo momento desde el inicio de su andadura, la FSJE ofrece su plena colaboración a la Universidad Complutense para el desarrollo del nuevo San Juan, en la seguridad de que esta contribución servirá para garantizar la preservación del modelo formativo que encarna el San Juan Evangelista. Un modelo que, inspirado en los mejores ideales cívicos y éticos, ha forjado lo que todos conocemos como el Espíritu del Johnny.

NOTA PRENSA FSJE ampliada

Leave a Reply