COMPLUTENSE Y UNICAJA FIRMAN UN ACUERDO QUE DESBLOQUEA LA SITUACIÓN JUDICIAL DEL SAN JUAN EVANGELISTA

By 21 noviembre, 2016 Noticias No Comments
edificio

El 2 de noviembre de 2016 Unicaja y Complutense, Braulio Medel y Carlos Andradas, firmaron el acuerdo que ponía fin al bloqueo en que se encontraba cualquier posible solución para la reapertura del colegio.  El acuerdo alcanzado recoge la recuperación de la plena propiedad para la Universidad Complutense y el desestimiento de las acciones judiciales que ambas entidades tenía interpuestas al respecto. Unicaja, además, renuncia a la indemnización que reclamó en su momento por “la construcción, gestión y mantenimiento del San Juan Evangelista durante un periodo ininterrumpido de 50 años”, según reza en el mencionado acuerdo. En realidad es una renuncia obligada toda vez que los servicios jurídicos de la Fundación San Juan Evangelista ya habían acreditado con antelación ante la Complutense e, indirectamente ante el Consejo Cultivo de la Comunidad de Madrid, que tal pretensión no se ajustaba a derecho, ahorrando al erario público una importante cantidad de dinero. La Fundación se congratula por que el horizonte judicial se haya despejado, pero está claro que no es un acuerdo que nos satisfaga plenamente. Ahora, actuando coordinadamente con las Complutense e instituciones públicas y privadas sin ánimo de lucro, toca avanzar en los búsqueda de financiación para acometer las reforma pendientes de las instalaciones y la reapertura del colegio para el curso 2018-2019, de acuerdo con el proyecto elaborado por la Fundación.

COMUNICADO DE LA FUNDACIÓN

Al conocerse la noticia, la Fundación emitió el siguiente comunicado:

Tras el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense al acuerdo alcanzado entre el Rectorado y Unicaja acerca del Colegio Mayor San Juan Evangelista, la Fundación San Juan Evangelista manifiesta lo siguiente:

1 – El acuerdo alcanzado desbroza el camino para la recuperación del San Juan al poner fin a los pleitos judiciales y retornar la propiedad a la Universidad.

2 – Como todo acuerdo, el ahora alcanzado recoge inevitablemente exigencias y renuncias de las dos partes (UCM y Unicaja) y llega tras una negociación urgida, además, por los onerosos costes de mantenimiento y seguridad de un edificio abandonado. En ese sentido, sin ser el acuerdo que todos hubieramos deseado, es, no obstante, el mejor de los posibles, dadas las complicadas circunstancias en las que se ha alcanzado.

3 – El San Juan Evangelista ha sido históricamente un lugar de oportunidades y punta de lanza de la cultura universitaria y madrileña. Esperamos -y trabajaremos para ello- que esas señas de identidad definan también el futuro del Colegio.

4 – Recuperada la propiedad por la Universidad, la Fundación aboga por una solución que contemple un modelo de Colegio Mayor Universitario plural e independiente, que persiga la excelencia académica y que desarrolle un proyecto educativo comprometido con su entorno social y cultural. Un Colegio inspirado por el servicio público y, por tanto, sin ánimo de lucro. En suma, un Colegio Mayor digno de tal nombre.

5 – La Fundación se ha ofrecido en reiteradas ocasiones, y también lo hace ahora, para participar activamente en ese diseño y en su implementación posterior.